2010/09/12

Ekainberri da comienzo al nuevo curso escolar con una Oferta Didáctica renovada

Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, celebró su segundo aniversario el 11 de septiembre. En este segundo año también ha tenido 40.000 visitantes, con datos y características muy similares a las del año anterior.
Desde que se inauguró Ekainberri el 11 de septiembre de 2008, 80.000 personas han visitado estas pinturas paleolíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Durante este último verano, la réplica a puesto en marcha el sistema por el que las entradas pueden ser adquiridas a través de su página web.
La valoración de los visitantes ha sido muy buena. Se ha visto a través de un sistema informático de evaluación que Ekainberri consigue una nota de 9. Pero además de esto, los comentarios de los visitantes y que repitan en su visita, muestran que esta propuesta cultural esta teniendo éxito.
Con todo ello, los últimos hallazgos en la cueva de Ekain también hacen ver que este Patrimonio de la Humanidad vaya acrecentando su importancia. La cueva que se mantiene vica sigue alimentando a la réplica que tiene a su lado con los hallazgos de los investigadores.
Los visitantes de Ekainberri se dividen en dos grupos: los visitantes individuales y los grupos escolares. Entre los primeros, los guipuzcoanos son mayoría seguidos de vizcaínos y alaveses. Después son los navarros seguidos por los visitantes de otros territorios del estado: catalanes, madrileños y andaluces. Entre los visitantes extranjeros, los franceses, ingleses y holandeses son mayoría.
Durante el curso escolar 2009/2010 que comenzó en septiembre de 2009, han venido 7.094 estudiantes a Ekainberri repartidos en 397 grupos. El 93% de ellos ha hecho la visita y el taller en euskera. Los que más han venido han sido los estudiantes entre 5º de Primaria y 2º de Secundaria. Los estudiantes han podido conocer las pinturas y aprender cómo era el modo de vida de la prehistoria.

Comienzo a un nuevo curso

Ha sido celebrar el segundo aniversario y comenzar enseguida con el nuevo curso escolar. El curso pasado Ekainberri ofrecía cuatro actividades diferentes para los cursos situados entre 1º de Primaria y los estudios superiores. Este curso, en cambio, se pasa de tener cuatro a tener siete actividades diferentes. Con ello, también se ha ampliado la oferta a los estudiantes de Educación Infantil, los más pequeños de la escuela (4-5 años). Ekainberri tiene colgada toda su Oferta Didáctica en su página web (www.ekainberri.com) y en ella también se proponen actividades y ejercicios para hacer antes de la visita.
Ekainberri seguirá trabajando para enseñar y hacer llegar las características y el modo de vida de aquellos habitantes de nuestra tierra de hace 13.000 años, acercando a nuestra sociedad a aquellos ancestros nuestros que están detrás de la pinturas Patrimonio de la Humanidad y que eran iguales a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario