2012/03/22

Paleolítico Superior: la época del Homo sapiens-sapiens



La época conocida como Paleolítico Superior comenzó en Europa hace unos 35.000 años y acabó hace unos 8.500 años, nos hallamos en la última fase del Paleolítico o “edad de la piedra tallada antigua”.
Es la época más conocida y mejor documentada del Paleolítico, tal vez porque aumenta notablemente la cantidad de restos encontrados para esta época y mejora mucho su calidad. En este período se percibe un gran nivel de regionalización cultural, es posible que se deba a ese mismo incremento de restos.
Estamos ante un período de tiempo muy amplio y complejo, que presenta una gran regionalización cultural, se han creado numerosos subgrupos cronológicos y culturales, muchas veces atendiendo a criterios diferentes, y muchas veces pisando los unos los terrenos de los otros, hay que tener en cuenta que todas las clasificaciones son relativas.
Las piezas conocidas como “fósiles guías” resultan muy importantes para realizar estas clasificaciones, las denominaciones de muchas épocas provienen de los nombres de las cuevas o regiones en los que fueron encontradas estas piezas. Los “fósiles guía” son objetos con una existencia breve y cronología definida, que permiten delimitar bien el contexto cronológico y cultural. Cuantas más piezas de este tipo se tengan, se pueden realizar clasificaciones más exactas.
Siguiendo los “fósiles guía”, algunos expertos han dividido el Paleolítico Superior europeo en tres grandes períodos, cada período puede tener variantes cronológicas o regionales.
El período auriñaciense-perigordiense marcará el inicio del Paleolítico Superior, se prolonga desde hace unos 33.000 años hasta hace unos 18.000 años, al tratarse de un período largo, los criterios para establecer sus fronteras y su desarrollo son diversos, cambia incluso su denominación según el autor. Es en este período cuando el homo sapiens-sapiens o humano moderno llega a Europa.
El inicio del Solutrense se puede establecer hace unos 18.000 años y se prolonga hasta hace unos 15.000 años, coincide con la época más fría de la última glaciación y se desarrolla en el suroeste de Europa.
En esta época se produce una especialización en la caza, tal vez porque los humanos fueron impulsados a ello por un tipo de instrumentos más eficaces, cazaban especies de tamaño mediano. También se produce un espectacular desarrollo del arte mueble y el rupestre, este último sobre todo en santuarios rupestres exteriores y empleando la técnica del bajorrelieve.
El Magdaleniense es la última época del Paleolítico Superior, se desarrolla desde hace unos 15.000 años hasta hace unos 8.500 años. La especialización en la caza resulta muy marcada, por ejemplo, los habitantes de Ekain se especializaron primero en la caza del ciervo y después de la cabra montés. El utillaje en hueso y asta adquiere una gran importancia y se trata también de la época más álgida del arte rupestre y del arte mueble.
Las personas ocuparon la cueva de Ekain durante todo el Paleolítico Superior, pero fue durante este período Magdaleniense cuando realizaron las magníficas representaciones de arte rupestre, así como los dos ejemplos de arte mueble encontrados en la cavidad, una plaqueta de arenisca con un caballo, un ciervo y una cabra montés grabados, y un contorno recortado con aspecto de ave, trabajado sobre la costilla de un gran bóvido.

Pero existen dos elementos que permanecen a lo largo de todo el Paleolítico Superior y que definen todo este período, por un lado la glaciación, el humano Homo sapiens-sapiens por el otro.
El Paleolítico Superior se desarrolla plenamente en la última glaciación, en la época geológica del Pleistoceno, fue un tiempo de clima extremadamente frío, aunque también existieron períodos templados. La vida humana se desarrollaba en un entorno muy complicado, con temperaturas muy frías, los casquetes polares estaban muy extendidos y el nivel del mar era más bajo, en la zona ecuatorial se alternaban grandes sequías con grandes inundaciones, tenían paisajes de muy poco bosque, vivía fauna adaptada al clima frío...
La especie humana que sobrevivió en estas condiciones extremas fue el Homo sapiens-sapiens o humano moderno Mientras el resto de las especies del género Homo desaparecieron en este período, el Homo sapiens-sapiens vivió un espectacular crecimiento demográfico y colonizó casi todo el planeta.
Estas personas tienen su forma de vida en la caza, en la pesca y la recolección de frutos, ello requería moverse en busca de recursos, por lo tanto, el nomadismo de estos humanos y tener una economía, cazadora, recolectora y pescadora pueden ser factores definitorios del Paleolítico Superior, pero son características que se mantienen a lo largo de todo el Paleolítico, no se limitan al Paleolítico Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario